Monday, October 30, 2017

BLOCKCHAIN GUSTA, MÁS BITCOIN INCOMODA


El crecimiento del mercado de las criptomonedas ha ayudado a hacer más visible la tecnología blockchain, ese gran registro distribuido, inmodificable y descentralizado que brinda seguridad y confianza a los usuarios de estos medios de pago criptográfico. Sin embargo, las potencialidades de esta tecnología han sido reconocidas más allá de su aplicación en el ecosistema.
De hecho, en los últimos meses se ha escuchado una gran cantidad de opiniones de importantes ejecutivos y emprendedores tecnológicos sobre las características y nuevos horizontes para blockchain. Hecho que ha coincidido en algunas ocasiones con una crítica abierta a las criptomonedas.

ALGUNAS APLICACIONES EXTRA DE BLOCKCHAIN
La tecnología blockchain ha pasado a otro nivel, y varios países del mundo potencian sus procesos administrativos a través de ella. Por ejemplo China, que maneja una aplicación para la declaración de impuestos y una de creación de cartas de crédito a nivel privado. Otro ejemplo es Rusia, donde el interés de avanzar en la economía digital ha llevado al Kremlin a ordenar la organización de un laboratorio de investigación especializado en el tema, tal como ocurre en otros países entre los cuales se encuentran Reino Unido y Estados Unidos.

Las características distribuidas se han vinculado tanto al sector bancario, como a sectores menos tradicionales, como la producción de cannabis, el control de calidad de los alimentos, así como plataformas de creación de propiedades digitales en entornos de videojuegos, registros de tierra, el manejo del tracking global, e incluso la transformación de la industria editorial, con el surgimiento de nuevos esquemas de creación de libros digitales.

Incluso, se pueden mencionar otras industrias como la energía, las apuestas, o la medicina que también han visto en la tecnología blockchain una interesante oportunidad de modernizarse, y cuyas características brindan mayor confiabilidad y seguridad al sistema, además de aumentar el nivel de transparencia en el manejo de la información.

Por otro lado, existen consorcios como R3CEV, que cuenta con su propia blockchain, Corda; o el Hyperledger Project, que quieren llevar la tecnología blockchain a nuevas fronteras, desafiando su funcionamiento actual en pro de encontrar nuevas aplicaciones, sobre todo a nivel privado.

Según el reporte sobre FinTech a nivel global publicado por PwC a mediados de abril, el futuro de la industria financiera del mundo estará sumamente ligado a la tecnología de contabilidad distribuida, que, para 2020, tendrá una influencia sumamente relevante, y según los resultados, más de 70% de las empresas consultadas utilizarán la tecnología.

OPINIONES POSITIVAS SOBRE BLOCKCHAIN
Comenzando con el fundador de Microsoft, Bill Gates -quien ha sido un entusiasta de Bitcoin-, y el CEO de Twitter, Jack Dorsey, sin olvidar al controversial CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, ya han sido varios los personajes que se han referido a la tecnología blockchain, y sus potencialidades más allá del universo bitcoiner, como una herramienta capaz de revolucionar el funcionamiento de otras industrias, gracias a sus características de registro compartido, descentralizado, seguro e inmodificable.

Debemos tomar en cuenta que la tecnología blockchain permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, gracias al registro encriptado y compartido de información a través de Internet, lo que pudiese simplificar el funcionamiento de otros sectores económicos y productivos, automatizando por ejemplo, envíos; permitiendo el seguimiento en vivo de una cadena de distribución, manejar identidades, entre otros proyectos.

Cabe destacar, que el atractivo de blockchain tampoco ha pasado desapercibido ante importantes instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial e incluso gobiernos de países del mundo como Estados Unidos, Rusia o China.

 El presidente del Banco Mundial habló del “entusiasmo” que genera blockchain en las altas esferas financieras del mundo.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, resumió bien el interés que genera esta disruptiva tecnología durante una entrevista concedida a CNBC: “Blockchain es algo con lo que todos están muy emocionados”.

Christine Lagarde, portavoz del FMI, a inicios de octubre de este año tuvo palabras sobre blockchain, asegurando que su aplicación al sector financiero podría tener una incidencia positiva en la reducción de tiempos y costos de operación. Esto ocurrió durante la celebración de los 20 años de la independencia operativa del Banco de Inglaterra sobre la política monetaria, donde Lagarde participó con una conferencia titulada “Banca Central y Fintech ¿Un mundo feliz? “.

Y a mediados de este mes, durante una entrevista con CNBC, Lagarde valoró nuevamente la tecnología blockchain, destacando que tiene el potencial de hacer a los servicios financieros más inclusivos, solventando la problemática de los desbancarizados en las naciones más pobres e incluso ayudando a mujeres que sufren de violencia doméstica a administrar su dinero de forma más eficiente y discreta.

En la mayoría de los casos -y especialmente desde los voceros de instituciones financieras-, los comentarios positivos sobre blockchain han venido de la mano con comentarios sobre los criptoactivos, y el saldo es negativo, ya que la mayoría de las opiniones mantienen reservas sobre su funcionamiento, y aun los atacan abiertamente.

COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE BITCOIN

Las opiniones sobre Bitcoin y el resto de criptoactivos son múltiples, e incluyen adjetivaciones como “fraude”, “estupidez”, “moda pasajera”, “basura” o “burbuja”. Las mismas características que se alaban en blockchain resultan un problema a la hora de hablar de instrumentos de pago digitales que hagan de manera más eficiente lo que debería hacer el dinero tradicional.
A finales de octubre, el príncipe de Arabia Saudita, Al-Walid bin Talal bin Abdul Aziz Al Saud, afirmó que Bitcoin “implosionará” en algún momento. “Simplemente no creo en esta cosa de bitcoin. Creo que va a implosionar un día”, indicó.

Otro que se sumó, fue el cofundador de Ethereum, Joseph Lubin, a pesar de su relación con el ecosistema, describió el mercado de las criptomonedas como una burbuja especulativa, “o con suerte, una serie de burbujas”. No obstante, afirmó también que esto no es necesariamente negativo, pues sólo ocurrirá mientras el ecosistema se estabiliza.

En cambio, el premio Nobel de economía de 2013, Robert Shiller, economista, y académico estadounidense, manifestó que Bitcoin es una “moda pasajera”, comparándolo con el fenómeno del bimetalismo que conmocionó al siglo XIX.

Una opinión más, es la del CEO de MasterCard, Ajay Banga, quien dejó ver la posición conservadora de la empresa, calificando las criptomonedas no controladas por gobiernos y bancos centrales como “basura”, haciendo especial énfasis en su “volatilidad”. “Si los gobiernos crean monedas digitales, encontraremos una manera de estar en el juego. Nosotros proveeremos los medios para mover monedas desde el cliente al comerciante. Las monedas digitales controladas por los gobiernos son interesantes. Las monedas no controladas por gobiernos son basura”, expresó durante una entrevista con un medio de la India.

Asimismo, unos meses antes, el director de Ingeniería de Google, Ray Kurzweil, compartió su escepticismo sobre criptomonedas como Bitcoin, aunque sin restarle cualidades a que ocurra una adopción masiva de la blockchain en distintos sectores. Una opinión que, aunque parece contradictoria, la comparte un importante número de críticos de los criptoactivos.

El caso más llamativo puede ser el del ejecutivo estadounidense Jamie Dimon, que demuestra la posición reaccionaria de la banca tradicional ante la irrupción de la criptografía y los criptoactivos en el sector financiero global. Jamie ha reincidido en sus juicios peyorativos sobre Bitcoin, pasando de llamarlo un “fraude”, similar a la “tulipomanía” del siglo XVII,  a calificar como “estúpidos”, a quienes invierten en ese tipo de instrumentos.

Entre ambas opiniones de Dimon, aconteció una demanda en su contra por manipulación de mercado, interpuesta en Suecia, y su propia “autocensura” sobre el tema, aunque finalmente la rompió, agregando que los criptoactivos son herramientas para “criminales”.

No obstante, el J.P. Morgan estrenó a los pocos días una patente blockchain, lo que reafirmó la posición ya esgrimida: blockchain sí, Bitcoin no, gracias.

BITCOIN, UN PELIGRO PARA EL PODER ESTABLECIDO
“Bitcoin es imparable”, son palabras de Bill Gates, quien durante una entrevista en 2015 decía que Bitcoin era un producto barato y atractivo, que ayudaría a descentralizar la economía. Quizás ese sea su mayor peligro.

Lejos del prejuicio criminal, la promesa de libertad y empoderamiento económico es un horizonte aterrador, especialmente en ambientes sociales donde los estados quieren ganar mayores niveles de control y poder sobre sus conciudadanos.

Los instrumentos de pago criptográficos ofrecen varios elementos que el dinero fiduciario no, y, en ese sentido, se vuelve más atractivo para los usuarios, que ven como con su implementación ellos pueden eliminar la participación de terceros, los problemas asociados a las fronteras entre los países. y sus señales monetarias, relegando la banca global -un gran poder económico ya establecido- a una posición incómoda dentro de este nuevo esquema de relaciones comerciales y financieras.

Algunas personalidades, como el CEO del Royal Bank of Canada, David McKay, o John McAfee, intentaron lavar la cara de Bitcoin y otros criptoactivos ante estos ataques. McKay, que firmó una alianza con J.P. Morgan, para que las dos entidades trabajen en una aplicación de pago interbancario que usa el blockchain, se opuso a Dimon, asegurando que Bitcoin no es un fraude; y también McAfee, que se declaró parte de los mineros de la moneda.

"Yo soy un minero, creamos bitcocos, cuesta alrededor de 1.000 dólares para crear una moneda de bitcoin. ¿Cuánto cuesta para crear un dólar americano? ¿Cuál es el fraude?", Dijo entonces.

La economía centralizada, la economía tradicional, cumple con los requisitos de su propio negocio, pero ya no ofrece la comodidad que muchos usuarios pueden encontrar en almohadas criptomonedas. Pensar que las propiedades descentralizada, distribuida, segura y cadena de bloque compartido es positiva, pero critica abiertamente su aplicación por los instrumentos de pago criptográficos sugiere dos cosas: en primer lugar que la persona no entiende el verdadero potencial de la cadena de bloque y la puesta en marcha en marzo con el proyecto Bitcoin; o 2. se hace una crítica para desacreditar el instrumento porque representa un peligro real para el dinero del paradigma actual y, por lo tanto, el poder establecido en esta área.


Y tal vez todavía no estemos listos.

Friday, October 27, 2017

INVOT, conozca el servicio de asesoramiento e inversión de criptomonedas en Venezuela



El lanzamiento de la plataforma está programado para el próximo primero de noviembre. La compañía tiene en mente lanzar una campaña de preventa para su propia moneda digital (ICO) en Venezuela y los interesados podrán invertir en esta oferta mediante la utilización de saldos Ethereum.

Latinoamérica es visto por muchos como un territorio muy prometedor para el desarrollo de la economía vinculada a las Criptomonedas, ya que las propiedades que traen al ecosistema de los servicios financieros tienen el potencial de innovar la forma en la que normalmente se llevan a cabo las negociaciones en estos países.

Existen países que, debido a los panoramas económicos muy difíciles y políticos, constituyen un espacio en el que la incursión de las monedas digitales podría generar muchísimas oportunidades de crecimiento y expansión. Venezuela es un ejemplo, ya que la comercialización y utilización de las criptomonedas ha brindado a los residentes una forma bastante rentable de sobrellevar el difícil escenario por el que atraviesan en estos momentos, a pesar de las implicaciones y los riesgos asociados a estas prácticas.

En el marco de esta situación, la empresa venezolana The Social Us anunció el lanzamiento de una iniciativa conocida como INVOT, la cual está especialmente diseñada para operar en el país suramericano. Ofrece a sus residentes (personas naturales y empresarios) un espacio educativo y un conjunto de herramientas que constituyen una guía para quienes tengan pensado hacer su inversión en el mundo de las criptomonedas.

INVOT es una especie de robot mentor, que combina tecnología empleada para la elaboración de contratos inteligentes (smart contracts) con base en la plataforma de Ethereum,incorporando a su vez otra serie de herramientas mayormente vinculadas al ecosistema de las monedas digitales. El equipo de trabajo está principalmente integrado por profesionales venezolanos formados en el área, provenientes de casas de estudios superiores como el MIT, Berkeley, Illinois University at Chicago, IESA y la Universidad Simón Bolívar.



Entre los objetivos de INVOT está el proveer soluciones a los inversionistas interesados en ingresar al mundo de las monedas digitales mediante operaciones de intercambio. Para ello la plataforma ofrecerá información novedosa y útil que brinde un mejor panorama a la hora de llevar a cabo acciones comerciales.

Para hacer esto posible, la compañía responsable lanzará próximamente una campaña para la preventa de su propia moneda digital (ICO), con la finalidad de recaudar fondos para apoyar con el desarrollo del proyecto y brindar a los inversionistas la oportunidad de obtener con antelación y a un mejor precio activos digitales que permitan reducir o hacer más llevadero el costo de los servicios que ofrecerá INVOT.

Para conocer más sobre la propuesta, el equipo de DiarioBitcoin entrevistó a a Luz Martínez, representante de The Social Us:

—¿En qué consiste la oferta de negocios que tienen pensado llevar a Venezuela?
—INVOT es un mentor-bot que acompañará a inversionistas de todo el mundo en su crecimiento dentro del mercado de las criptomonedas. Para financiar el desarrollo y lanzamiento de INVOT estamos preparando la primera ICO venezolana. Gente de cualquier lugar del planeta tendrá la oportunidad de participar como inversionistas en la ICO y como usuarios de nuestra plataforma cuando esté en pleno funcionamiento.
INVOT es apenas uno de varios proyectos que nuestra empresa The Social Us tiene pensado llevar adelante a través de este modelo. Nuestra intención es aprovechar el enorme talento y creatividad de los profesionales egresados de nuestras universidades, así como la ventaja competitiva local en cuanto a costos, para desarrollar innovación desde Venezuela con el apoyo de inversionistas de todo el mundo que nos apoyen por medio de las ICO.

—¿Qué tipo de servicios ofrecerán a las personas y empresas venezolanas interesadas?
—Una ICO permite a los inversores adquirir a un precio muy bajo un token -en este caso llamado VOT- que dará acceso a diversas funcionalidades avanzadas de nuestra plataforma, las cuales incluirán forecasting y señales de tendencia de precios basadas en inteligencia artificial, social trading y minería de datos en las redes; así como estrategias automatizadas de inversión, contenido educativo, simuladores, entre otras.
Cuando INVOT esté en plena operación se generará una demanda de VOTs en el mercado que permitirá a los inversionistas recuperar su inversión. Por supuesto, a mayor demanda, mayor retorno; es por eso que, además del trabajo de desarrollo, nos toca hacer importantes esfuerzos de mercadeo en las redes para posicionar a INVOT como la puerta de entrada al mundo de la inversión en criptomonedas.

—¿Cuánto tiempo tiene la compañía y dónde está ubicada su sede principal de operaciones?
—La compañía comenzó operaciones en 2014. Su base de operaciones está en Caracas y tenemos miembros del equipo en Nassau, San Francisco y Miami.

—Con la situación actual de Venezuela, tanto política como económica, ¿por qué contemplan invertir en el país?
—El talento y creatividad de los profesionales venezolanos es enorme, tal como lo están comprobando los países vecinos a donde ha llegado la diáspora. Sin embargo, no todos estos jóvenes quieren o pueden irse, y muchos otros se van del país a realizar trabajos que no les permiten aprovechar sus capacidades. Por si esto fuera poco, hay una tremenda ventaja en los costos de trabajar desde Venezuela: el costo de la vida, energía, activos fijos, compensaciones, etc. es muy bajo respecto a estándares internacionales. La exportación de servicios profesionales es una gran oportunidad.

El dilema en este caso es ético ¿Cómo aprovechar el talento de calidad mundial de nuestros compatriotas sin explotarlos? La respuesta está en ofrecer a nuestros colaboradores compensación en moneda dura que les dé cierta seguridad de poder cubrir sus gastos, así como bonificaciones generosas cuando los proyectos son exitosos y, con ellas, la oportunidad de incorporarse como seed investors en iniciativas posteriores, de forma que el trabajo en nuestro equipo representa para ellos perspectivas y futuro.

—¿De qué forma tienen pensado operar dentro del país? ¿Cómo se manejan en relación a los marcos jurídicos venezolanos?
—La sede de Caracas es un espacio común de encuentro y de trabajo. Estamos registrados en Las Bahamas y nuestros colaboradores tienen contratos de servicios profesionales en dicha jurisdicción.

—En relación a la campaña ICO ¿Qué beneficios traería para los compradores la adquisición de las fichas en pre-venta?
—El principal beneficio son los precios de compra, que son una fracción del costo que tendrán los VOTs en el mercado una vez que nuestra plataforma esté operativa. Los inversionistas podrán vender dichos VOTs a precios hasta 10 veces más altos, de modo que serán un interesante activo de inversión.

—¿En qué planean invertir el dinero recaudado de la ICO? ¿Cuál es la meta esperada para la recaudación?
—Un 44% del capital recaudado será invertido en el desarrollo futuro de producto, para tareas de mercadeo se asignará el 30% de total, 16% destinado a inversión en equipamiento, mantenimiento de instalaciones y ejecución de tareas legales. El 10% restante será distribuido entre los shareholders a través de diversos mecanismos de bonificación.

—¿Cómo podrían los ciudadanos en Venezuela invertir en su ICO?
—Igual que un inversionista en cualquier lugar del mundo: deben adquirir Ethers (ETH) en una casa de cambio electrónica o sistema P2P y luego comprar nuestras fichas o tokens siguiendo los pasos que publicaremos en nuestra página web.

—¿Tienen pensado operar con bolívares? ¿Cómo planean manejarse con las distintas tasas de cambio que existen?
Trabajamos en base a la plataforma Ethereum. Algunas casas de cambio electrónicas y sistemas P2P permiten adquirir Ethers en bolívares basados en sus propias políticas.


El lanzamiento oficial de la página web está programado para el próximo 1ro de noviembre. Para mayor información puede visitar la página web de INVOT, así como revisar sus redes sociales (FacebookTwitter Instagram).

BITCOINERS DE HONG KONG E ISRAEL SE SITÚAN AL FRENTE EN LA ACTIVACIÓN DE SEGWIT2X

    
Recientemente se han activado los testigos segregados en la billetera de Bitcoin Blockchain y sufriendo un considerable rechazo del ecosistema de criptomonedas, la bifurcación Segwit2X vuelve a enfrentarse a duros posicionamientos alrededor del mundo.

En Hong Kong, la comunidad Bitcoin publicó un documento donde hace manifiesto su rechazo a la bifurcación de Segwit2x. Los bitcoiners asiáticos destacan que está decisión se ha tomado en un contexto donde la mayoría de los integrantes de dicha sociedad entienden que la activación de los testigos segregados “es potencialmente peligrosa”, por la forma en que la misma fue estructurada.

Más específicamente, la propuesta que propone doblar el límite de transacciones de Bitcoin presenta inconvenientes a la hora de asegurar los fondos en blockchain, así como en logran un verdadero acuerdo entre todas las partes; destaca la comunidad asiática.
Entonces, declaran que Segwit2x carece de un fuerte sistema de protección que evite el doble-expendio en las transacciones realizadas en la plataforma, lo que podría traer daños colaterales a los usuarios de esta moneda:

SegWit2x no incluye una fuerte protección de reproducción de transacciones, ni tiene un amplio consenso en toda la comunidad. Debido a la combinación de la falta de consenso en la comunidad y la falta de una fuerte protección de repetición, consideramos que SegWit2x es una empresa temeraria que causará trastornos y daños al ecosistema.
Comunidad Bitcoin Hong Kong.

Dicha decisión fue consultada con los entusiastas que hacen vida en la comunidad Bitcoin de Hong Kong, y a pesar de que hubo un grupo de personas que estuvo de acuerdo con el hardfork, una mayoría considerable rechazó públicamente la activación de Segwit2X. Mostrándose en acuerdo con los ecosistemas de Alemania y Corea del Sur, así como desarrolladoresmineros y casas de cambio.

ISRAEL NO RECHAZA, SOLO ADVIERTE
Además, la comunidad israelí de bitcoiners lanzó un comunicado donde explicaba públicamente su posición frente a Segwit2x. Aunque no rechazan el hardfork y apoyan el derecho de todos aquellos que desean la activación de los testigos segregados y el aumento del tamaño de bloques, enfatizan también varias advertencias sobre esta nueva criptomoneda que se generará en noviembre.

El primero de estos llamados de atención es el siguiente: “Creemos que Bitcoin es un dinero voluntario, las personas lo utilizan porque quieren, no porque están coartadas”, palabras que resaltan la necesidad de un consenso en toda la comunidad para que una moneda sea aceptada o no como Bitcoin. Una de las mayores problemáticas que tienen detractores y entusiastas de la bifurcación:

Sin embargo, también creemos que un cambio de protocolo en la moneda sosteniendo el nombre “Bitcoin”, especialmente uno que requiere una bifurcación, requiere un consenso abrumador. La bifurcación SegWit2x no tiene de ninguna manera tal consenso, y mientras este sigue siendo el caso no podemos referirnos a la moneda resultante como “Bitcoin”.
Comunidad de Bitcoin Israel.

Dada esta discusión, los bitcoiners de Israel han decidido renombrar la criptomoneda, que se generará tras la bifurcación del próximo 16 de noviembre, como Bitcoin2x o Segwit2x coins para diferenciarlo de Bitcoin Core y Bitcoin Cash.

Otra de las advertencias en la que hizo hincapié la comunidad israelí fue en la poca seguridad que brinda la plataforma a sus usuarios a la hora de un posible doble-expendio, recomendando al grupo Segwit2x implementar mayores medidas de protección y planes para prever pérdidas accidentales de fondos monetarios. Una alerta que, aunque no condena el hard fork, deja al desnudo sus mayores debilidades.

PRÍNCIPE DE ARABIA SAUDITA AFIRMA QUE BITCOIN IMPLOSIONARÁ



El príncipe de Arabia Saudita, Al-Walid bin Talal bin Abdul Aziz Al Saud, también conocido como Al Waleed, en su declaración menciona que bitcoin haría implosión en algún momento e hizo una comparación con el escándalo de la desaparecida compañía Enron.

Las declaraciones de Al Waleed fueron recabadas en una entrevista con el medio CNBC. El millonario inversionista de la realeza hizo la declaración sobre la criptomoneda: “simplemente no creo en esta cosa de bitcoin. Creo que va a implosionar un día”, y añadió que está de acuerdo con la opinión de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, quien hace poco calificó a bitcoin como un fraude.
Cuando el periodista le preguntó al príncipe la razón de su predicción, Al Waleed respondió lo siguiente:

“Simplemente no tiene sentido. Esto no está regulado, no está bajo control, no está bajo la supervisión de ningún banco central… así que sólo no creo para nada en esto del bitcoin.”
Al Waleed
Príncipe, Arabia Saudita
Cabe destacar que Al Waleed es un gran inversionista que conduce la empresa Kingdom Holding, con sede en Arabia Saudita, un conjunto entre cuyas inversiones destacan Citigroup, Apple y Twitter. El patrimonio neto del príncipe hacia 2006 se valoró en unos 30.000 millones de dólares, convirtiéndole en la decimotercera persona más rica en todo el mundo.

En contrario a las declaraciones del príncipe de Arabia Saudita, el CEO de Ritholtz Wealth Management y colaborador de CNBC, Josh Brown, indicó -igual para la cadena- que, de hecho, esa implosión con Bitcoin y criptomonedas es normal que llegue a ocurrir, pero no implica el fin del ecosistema:

Decir que esto va a explotar no es profundo. Lo hace de manera regular (…) Debería esperarse explosiones regulares porque todo es especulativo. No significa que no va a sobrevivir a cada estallido en el camino.
Josh Brown
CEO, Ritholtz Wealth Management
En ese punto también coincide el confundador de Ethereum, Joseph Lubin, quien hace poco tiempo calificó de burbuja a las criptomonedas, pero argumentó que esto no era algo necesariamente negativo,  ya que más bien son una “burbuja autoregulable”.
A esto se suma el hecho de que Bitcoin –y otras criptomonedas– se basen en precisamente evitar al control de gobiernos y entidades centralizadas, algo con lo que Al Waleed no simpatiza, quizás debido a su vinculación con el gobierno de Arabia Saudita. No obstante, Bitcoin y las criptomonedas están disponibles en casas de cambio alrededor del país, no sin algunas advertencias de la autoridad monetaria del Estado.

Asimismo, Al Waleed también señaló que el boom y hasta ahora éxito de la criptomoneda es parecido al ascenso de la estadounidense Enron, una empresa de energía que, luego de estar en la cima, se declaró en bancarota en 2001 debido al fraude de un equipo de ejecutivos que, a través del uso de lagunas de contabilidad, entidades de propósito especial e informes financieros pobres, fueron capaces de ocultar miles de millones en deudas de ofertas.

Sobre su afinidad con la opinión de Dimon, cabe destacar que este previamente había acusado a Bitcoin de ser un esquema fraudulento y había llamado a sus usuarios “estúpidos”; aunque por supuesto las opiniones contrarias y respuestas no se hicieron esperar. De igual forma, entidades como JP Morgan, quien al parecer no está tan de acuerdo con su CEO, sí han considerado incluso invertir en bitcoins, y un ejemplo similar es BlackRock.


ZENCash Desktop GUI Wallet versión binaria 0.74.2 para Windows






Esta es una versión binaria 0.74.2 de ZENCash Desktop GUI Wallet para Windows. Requiere una versión de Windows 7 de 64 bits o posterior para ejecutarse. Incluye binarios de ZENCash 2.0.10

Las nuevas características notables incluyen mejoras en la interfaz de mensajería para mensajes de grupo y contactos de ignorar / filtrar.

Instalación de la billetera de GUI de ZENCash Desktop en Windows

Descargue el archivo ZIP de Wallet ZENCashDesktopGUIWallet_0.74.2.zip.

Control de seguridad: puede decidir ejecutar un análisis de virus en él, antes de continuar ... Además, usando una herramienta como http://quickhash-gui.org/, puede calcular su suma de comprobación SHA256. El resultado debería ser:

f64af29a8cb242056be0dcdf29cf6630991ea29242a0a4c284d71595f9e00e10 ZENCashSwingWalletUI_0.73.1.zip
Si la suma de comprobación resultante no es f64af29a8cb242056be0dcdf29cf6630991ea29242a0a4c284d71595f9e00e10, entonces algo está mal y usted debe descartar la billetera descargada.

Descomprime el archivo ZIP de Wallet ZENCashDesktopGUIWallet_0.74.2.zip en algún directorio desde el que se ejecutará.
Ejecución de la cartera de la GUI de escritorio de ZENCash en Windows

Haga doble clic en ZENCashDesktopGUIWallet.exe. En la primera ejecución (solo), la billetera descargará las claves criptográficas (900 MB aproximadamente). En caso de problemas, los registros se escriben en% LOCALAPPDATA% \ ZENCashSwingWalletUI \ para el diagnóstico.

Renuncia

EL SOFTWARE SE PROPORCIONA "TAL CUAL", sin garantía de ningún tipo, expresa o implícita, incluyendo pero no limitado a las garantías de comerciabilidad, IDONEIDAD PARA UN FIN PARTICULAR Y NO. EN NINGÚN CASO LOS AUTORES O PROPIETARIOS DE DERECHOS DE AUTOR SERÁN RESPONSABLES DE NINGUNA RECLAMACIÓN, DAÑOS U OTRA RESPONSABILIDAD, YA SEA EN UNA ACCIÓN CONTRACTUAL, AGRAVIO U OTRO, DERIVADOS, FUERA DEL USO DEL SOFTWARE O EL USO U OTROS TRATADOS EN EL SOFTWARE.

Problemas conocidos y limitaciones

Si un sistema tiene un monitor de alta resolución con escalado DPI habilitado, no todos los elementos de la GUI se escalan por igual. Como resultado, la IU de Wallet puede parecer un inconveniente para utilizar a escala superior a 1.5x o incluso inutilizable a escala superior a 3x. Este problema se solucionará en futuras versiones.

Limitación: la lista de transacciones no muestra todas las salientes (específicamente las transacciones de direcciones Z salientes).

Tuesday, October 24, 2017

Banco central de Colombia emite documento investigativo sobre las criptomonedas


El Banco de la República de Colombia, institución bancaria central del mencionado país, emitió un papel donde se reflejan los conceptos de las criptomonedas y se analizan las diversas experiencias regulatorias, tecnológicas y de mercado al respecto, haciendo incluso comparaciones entre las diferentes disposiciones regulatorias surgidas a lo largo del mundo.
El documento es autoría de Carlos A. Arango-Arango y Joaquín F. Bernal-Ramírez, investigadores de la Subgerencia de Sistemas de Pago y la División de Operaciones Bancarias de la entidad. A su vez, cuenta con la contribución de los codirectores Ana Fernanda Maiguascha y Gerardo Hernández. Igualmente, los aspectos jurídicos comparativos internacionales fueron realizados por Marija Drazic, abogada.
Las criptomonedas pueden ser almacenadas en cualquier dispositivo computacional y transferidas  por internet con un alcance global en cuestión de minutos. Esto ha dado pie al desarrollo de intermediarios especializados que ofrecen toda clase de servicios, desde ser casas de cambio, hasta ofrecer instrumentos similares a las cuentas de depósito en CM y servicios de negociación (tipo bolsa) para sus clientes, así como la emisión y negociación de derivados financieros sobre estas monedas, entre otros.
Banco de la República
Colombia
Seguidamente, la institución hace algunas consideraciones acerca del impacto del surgimiento de las criptomonedas en la creación de políticas regulatorias y públicas.
En primer lugar, aunque no las definen especificamente como monedas, sí señalan que las criptomonedas son activos digitales que pueden ser utilizados como método de pago y mecanismos de resguardo de valor. En segunda instancia, tienen alcance internacional y global, funcionando como un método de pago. Tercero, la poca trazabilidad de los movimientos de las criptomonedas podrían presentar retos importantes para su fiscalización, pues podrían ser empleadas para lavar dinero y financiar el terrorismo. La cuarta consideración se basa en el seguro hecho de que las criptomonedas pueden alterar la intermediación financiera, desde el punto de vista monetario, cambiario y de estabilidad financiera. Por último, el banco asegura que la tecnología blockchain, dado su carácter descentralizado, brinda oportunidad para crear aplicaciones en el sector público y privado.
Según el concepto brindado por el banco, para que un activo pueda resguardar valor y ser intercambiable, este debe ser fungible, divisible, durable, fácil de verificar, difícil de falsificar, portable y fácil de transferir. Marcando una diferencia con respecto a las monedas oficiales y los activos privados que cuentan con el respaldo de entidades financieras avaladas por el estado, indican que las criptomonedas no cuentan con este tipo de respaldo en orden de que son emitidios de manera anónima.
Posteriormente, elaboran un concepto de “moneda virtual” que comprende una variedad de activos, como los cupones digitales, millas o minutos de telefonía móvil, así como las monedas de plataformas sociales y videojuegos. Igualmente, aquellas que están vinculadas a algún activo físico como las acciones bursátiles y metales preciosos. Luego, incluyen a criptomonedas como bitcoin, cuyo valor intrínseco señalan, es nulo. Como punto destacable, señalan que las criptomonedas no son reconocidas como divisas según la definición del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues no son emitidas por un gobierno soberano.
Sin embargo, señalan que su valor depende de la confianza en los atributos de las mismas:
El valor de las CM deviene de la posibilidad de ser aceptadas en el intercambio por bienes, servicios, el pago de obligaciones o en la adquisición de monedas de curso legal o activos financieros, y de la estabilidad de su valor en el tiempo (Velde, 2013). En otras palabras, su valor depende de la confianza que los participantes tengan sobre la calidad presente y futura de sus atributos para ser ampliamente aceptadas como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta frente a otras alternativas similares.
Banco de la República
Colombia
Luego, hacen un resumen del estatus regulatorio a nivel mundial, comparando a los diferentes países y sus adelantos legislativos en cuanto al ecosistema blockchain y de criptomonedas.
En el caso de Colombia, se refieren al comunicado del 1 de abril de 2014 emitido por la autoridad monetaria, en el que se señala que el peso colombiano es la única moneda y método de pago reconocido como de curso legal por el país, pues está emitido por el Banco de la República.
“El bitcoin no es una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones. (…)”, reza el comunicado entonces hecho público. También, señalan que las criptomonedas no son reconocidas por el régimen cambiario como divisa, pues no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países.
El documento concluye que, en vista de que no existe consenso en cuanto a la regulación de este mercado, los riesgos deben ser asumidos en su totalidad por quienes inviertan en criptomonedas. A su vez señalan que uno de sus riesgos es la alta volatilidad de sus precios y que no tienen tanto alcance como otros métodos de pago.
Los esquemas de criptomonedas presentan ventajas potenciales en términos de menores costos de tenencia y transferencia de riqueza en ciertos nichos del mercado de servicios de pago, tanto nacional como internacionalmente. Sin embargo, la volatilidad en el precio de las CM, su limitada adopción y aceptación, los altos riesgos, tanto para participantes especializados como para pequeños usuarios, y el ser operadas por agentes privados de manera anónima, hace que las CM sean, hasta el momento, muy limitadas como medio de pago y depósito de valor, y de poca relevancia frente a los volúmenes transaccionales de sistemas de pago tradicionales con presencia global, como las tarjetas de crédito, y frente a las tenencias mundiales de monedas de curso legal, como el dólar.
Banco de la República
Colombia
En Colombia han estado ocurriendo interesantes movimientos que tienden a la adopción de las criptomonedas, aunque las autoridades han sido precavidas. Recientemente, con motivo de la instalación de un cajero Bitcoin en la localidad de Pereira, el Superintedente Financiero de Colombia, Jorge Castañoalertó sobre los riesgos de perder la inversión realizada al comprar criptomonedas. Castaño declaró con respecto de este tema, señalando que las estafas de presuntas inversiones de criptomonedas no tienen respaldo ni protección del gobierno.
También, el Banco de la República se unió al consorcio R3CEV para estudiar la transferencia de valores vía blockchain, lo que sin duda es una gran demostración de que a pesar de la ausencia del marco legal de criptomonedas, las instituciones tienen disposición de hacer las cosas mejor. Con mayor frecuencia se tienen noticias de ese país por lo que ha destacado en la región como pionero de las criptomonedas junto a Brasil y Argentina. Eventos, conferencias, reuniones y comentarios surgen todas las semanas, prometiendo un brillante futuro en la región.

Publicado por  | Oct 24, 2017

Artículo tomado de: https://criptonoticias.com/bancos/banco-central-colombia-emite-documento-investigativo-criptomonedas/#ixzz4wSo5iJb0